El Comején 101
Los comejenes o termitas son insectos diminutos que se alimentan de madera, cartón, papel y cualquier otro material que contenga celulosa. Hay dos tipos: Comején subterráneo y arbóreo. Son sociables al igual que las hormigas y abejas y prefieren vivir en colonias.
Una colonia de comején consiste de tres castas: pareja real, los obreros y los soldados. La presencia de la pareja real es esencial para la sobrevivencia de la colonia y ambos controlan el comportamiento y el desarrollo de la colonia. Los obreros constituyen la casta más numerosa y son los únicos que comen celulosa.
La pareja real y los soldados son alimentados por los obreros mediante intercambio de fluidos corporales. Los comejenes tienen la piel bien fina y se deshidratan con facilidad cuando se exponen al aire y por tal razón construyen tubos o túneles sobre sus caminos que son conductos de aire húmedo.
En Puerto Rico, la construcción de estructuras solo en madera no es tan común como en otros países de Latinoamérica, pero no se debe descartar hacer una buena inspección rutinaria, al menos dos veces al año para evitar que el comején se apodere de tu propiedad, ya que los daños que pueden causar pueden ser costosos e irreparables.
¿Tienes dudas o preguntas? ¿Tienes propiedades en madera? Llámanos para un estimado y evaluación gratis. No dejes que el comején hagan fiesta en las paredes de tu hogar.